CUEVAS DE ZARRAGAMURDI-NAVARRA

Posted on Actualizado enn

Las cuevas de Zurragamurdi

“Sorginen Leizea” constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o “Infernuko Erreka” que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noreste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.

El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.

Formación de la cueva

Hace unos 130 millones de años, en el período cretácico, el mar cubría estos parajes y en sus profundidades se formaron las calizas arrecifales que aparecen en estas cuevas de Zarragamurdi, posteriormente cuando el mar retrocedió los ríos comenzaron a excavar las cuevas.

Al sur de Zarragamurdi se encuentran las montañas de Peña Plata y Aizpana formadas principalmente por arcillas y areniscas del Triásico. El empuje de estos materiales plegó y fracturó la roca caliza de la cueva. Numerosas fracturas y fallas delimitaron zonas de hundimiento y de resalte entre los que destaca el conjunto rocoso de estas cuevas.

Durante las últimas glaciaciones, el nivel del cercano mar Cantábrico sufrió importantes altibajos. Como consecuencia de ellos, la Regata Infierno, fue excavando progresivamente los diferentes niveles de su cauce.

Actualmente el arroyo continúa su labor. La roca caliza se disuelve y es desgastada por la fuerza mecánica de la corriente, formando las curiosas “marmitas de gigante”: cavidades más o menos circulares formadas en el fondo rocoso del arroyo, excavadas por el efecto de pulido y trituración de los cantos de piedra que giran en un conjunto de aguas rápidas.

Cueva del Akelarre

El origen de esta palabra está en este prado contiguo: se llama “Akelarrea” o “Prado del Macho Cabrío” en euskera. Aquí, al parecer, se juntaban las brujas y celebrarban sus akelarres. La bruja es, por un lado, un ser respetado y venerado, de poderes especiales. Pero, por otro lado, es un personaje que pacta con el diablo, (con apariencia de macho cabrío) y, además de participar en reuniones demoníacas, realiza males de ojo y maldiciones. Este aspecto desgraciadamente les dio fama: la persecución extendida en Europa contra ellas tuvo especial repercusión en este pueblo.

La brujería de Zurragamurdi ha pasado a la historia por el juicio del año 1610: El Inquisidor ALVARADO, tras descrubir en el pueblo a unas 300 personas “relacionadas” con brujería, envío a Logrono a las más sospechosas, 31  en total. En la acusaciones, inventadas y confensadas mediante torturas, se entrelazaban imputaciones basadas en las suspersticiones de la época, denuncias de vecinos envidiosos, males naturales (tormentas, pérdidas de cosechas, etc.), sin olvidar la posible existencia de antiguos ritos no desterrados por el cristianismo y que aún se conservarían.

Os dejo algunas fotografías, y os invito a adentraros en este misterioso y mágico lugar.

Texto: recopilación de páginas web.

Fotografía: Ana Casado

Cueva del Akelarre (las cinco primeras).  Cueva Mayor (las tres siguientes). Marmitas y arroyo (las últimas)

835 Cuevas de Zugaramurdi DSC_0835 834 Cuevas 'de Zugaramurdi DSC_0834 833 Cuevas de Zugaramurdi DSC_0833 832 Cuevas de Zugaramurdi DSC_0832 830 Cuevas de Zugaramurdi DSC_0830

822 Cuevas de Zugaramurdi DSC_0822 815 Cuevas de Zugaramurdi DSC_0815806 Cuevas de Zugaramurdi DSC_0806

Imagen3arroyo del infierno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s